lunes, 31 de octubre de 2011

¿Todas las lágrimas son iguales? Exposición “Observados” en Fundación Canal (Madrid)




A simple vista, estas dos fotografías no tienen nada que ver entre sí. La primera muestra el horror de una niña vietnamita abrasada por el napalm tras un bombardeo estadounidense. En la segunda (que forma parte de la exposición “Observados” de la Fundación Canal) vemos el llanto de Paris Hilton, perseguida por las cámaras mientras se la llevan en un coche patrulla para juzgarla por conducir borracha.
El desgarro de la niña refleja la cruel injusticia de la guerra de Vietnam, donde la intervención de Estados Unidos para, supuestamente, salvar al pueblo del comunismo acabó afectando a civiles inocentes. A su lado, el llanto de Paris Hilton por su arresto resulta obsceno y la atención mediática desproporcionada que genera parece retratar a una sociedad acomodada y superficial.
Sin embargo, las imágenes esconden varias semejanzas: las hizo el mismo fotógrafo, Nick Ut, exactamente el mismo día, un 8 de junio, con 35 años de diferencia. Y pese a la enorme distancia temporal, geográfica, económica y social que separa a estas dos jóvenes, su gesto de sufrimiento es prácticamente el mismo. Esa es la paradoja de este mundo: todos lloramos idénticas lágrimas, aunque el sufrimiento sea muy distinto.

martes, 25 de octubre de 2011

El Perro de Picasso en la SER

El Perro de Picasso (Pablo Ortiz de Zárate) está también en la radio, en Hoy por Hoy (Madrid) de la Cadena SER.

Todos los lunes, entre las 13:30 y las 14:00 horas comenta las últimas noticias sobre arte.

Aquí está el audio de la intervención del día 24 de Octubre de 2011, sobre la exposición de Eugène Delacroix en CaixaForum Madrid.

Escúchalo para saber por qué Delacroix es considerado el inspirador del Impresionismo, su relación con Goya, la historia de cómo sus vecinos llegaron a pensar que estaba loco y su inmensa arrogancia.


viernes, 21 de octubre de 2011

Del harén al burka. Delacroix en CaixaForum Madrid

Eugène Delacroix, Odalisca, 1827
Delacroix odiaba a Ingres. Éste representaba la pintura clasicista, sobria y serena mientras que el primero era el líder de los románticos, con sus cuadros llenos de pasión y violencia. Sin embargo los dos coincidían a la hora de representar a los árabes como una sociedad exótica, llena de lujos, bacanales y desenfreno sexual.

La mayoría de los intelectuales europeos de los siglos XVIII y XIX describían los países árabes siguiendo esos tópicos paternalistas. Es lo que se llamó Orientalismo, una corriente cultural que se desarrolló durante la colonización, cuando franceses, ingleses y demás desbordaban soberbia.
Dominique Ingres, El Baño Turco, 1862
La exposición que CaixaForum Madrid le dedica a Delacroix es una ocasión perfecta para comprobarlo (aunque según algunos expertos, este artista galo era de los que les trataba con más respeto).
Durante aquellos años, los artistas pintaban a las mujeres árabes desnudas, completamente liberadas y siempre deseosas de satisfacer al visitante occidental. Esa era la imagen generalizada que tenían los europeos de ellas y que difundían el arte y la literatura (los “medios de comunicación” de la época). Hoy los tópicos son completamente distintos: las mujeres árabes suelen aparecer en televisión tapadas con velo integral y los hombres se nos presentan como violentos radicales.
Cartel electoral, Partido Popular Suizo, 2009
Para algunos historiadores, éste es un ejemplo de cómo el arte, la cultura y los medios están en manos de los intereses políticos de su tiempo: cuando Europa les colonizaba, convenía verles como seres ociosos; pero ahora que son ellos los que vienen a buscarse la vida aquí, interesa representarles como integristas para fomentar el miedo.
La teoría de estos expertos es quizá un tanto radical, pero cuanto menos obliga a reflexionar sobre cómo y por qué se crean los tópicos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Yves Saint Laurent: ¿es la moda un arte?


Gracias a Andy Warhol, Yves Saint Laurent inventó el prêt-á-porter. Este reportaje que he publicado en la revista TIEMPO explica por qué:




El artículo analiza la relación de Saint Laurent con los grandes artistas del siglo XX e investiga si la moda, más allá de diseño, puede considerarse arte.

La exposición de la Fundación Mapfre de Madrid sobre el modisto francés vuelve a plantear el debate. Actualmente la moda se exhibe en los museos de arte más importantes del mundo (el Metropolitan de Nueva York ha batido récrods de visitantes este año con la muestra sobre Alexander McQueen y el Pushkin de Moscú con Dior). ¿Significa ésto que el diseño puede estar a la altura de pintura o escultura?