lunes, 13 de febrero de 2012

Los transportistas de arte de Sotheby's se rebelan

Foto: The L Magazine

Cuelgan, empaquetan y cuidan de que las obras lleguen bien a sus compradores, pero se consideran maltratados por la empresa. Han ocupado varias salas del MoMA, boicoteado subastas e incluso se enfrentaron públicamente con la novia del alcalde de la Nueva York.

Llevan sin trabajar desde agosto de 2011 en una lucha cada vez más dramática contra la casa de subastas. Occupy Wall Street y Susan Sarandon les han apoyado en sus protestas. Más en mi artículo de elmundo.es.

lunes, 6 de febrero de 2012

Damien Hirst y los pintores que no pintan

Ni siquiera los pinta él mismo, pero sus cuadros de puntos de colores han hecho millonario a Damien Hirst. La mayor galería del mundo los ha reunido en 11 exposiciones simultáneas repartidas por todo el planeta. Una enorme muestra global que ha reabierto el debate: ¿se puede ser artista sin pintar tus propios cuadros?

Miguel Ángel, Rafael, Rubens o Warhol tampoco creaban siempre con sus propias manos. Este reportaje que he publicado en el diario El Correo (Grupo Vocento) da más detalles: "Damien Hirst: los puntos de la discordia".

- Más información: Sección de arte de Pablo Ortiz de Zárate en Hoy por Hoy, Madrid, Cadena SER. Escúchalo aquí.