sábado, 31 de agosto de 2013

Clooney contra el expolio nazi

En diciembre se estrena en Estados Unidos la película 'The Monuments Men', una de las historias más impresionantes sobre el rescate de obras de arte en la II Guerra Mundial. George Clooney y Matt Damon interpretan a dos historiadores que se vistieron de soldados y se metieron en pleno combate para buscar los tesoros robados por Hitler.

'La Adoración del Cordero Místico' de Van Eyck, La 'Madonna de Brujas' de Miguel Ángel y obras de Leonardo da Vinci, Van Dyck y Vermeer acabaron en manos de los nazis, que pretendían hacer un gran museo con las grandes obras que iban saqueando allá por donde pasaban.

La mayoría se escondieron en una mina subterránea secreta cerca de Altaussee (Austria), donde estaban a salvo de bombardeos. El ejército aliado creó un grupo especial de soldados, la sección de Monumentos, Bellas Artes y Archivos, con la misión de encontrar y proteger esos tesoros en peligro. No eran militares, sino historiadores del arte y expertos universitarios, pero aún así se metieron en el campo de batalla buscando pistas que les llevaran hasta la mina secreta.

Sufrieron el desprecio de sus propios compañeros que no entendían por qué, mientras ellos morían en el frente, se derrochaban medios para buscar cuadros y esculturas. Hoy, la fundación que lleva su nombre (Monuments Men Foundation) trabaja por mantener el recuerdo de estos héroes de guerra. Quien quiera saber más, además de la película, hay un libro con toda la historia al detalle: The Monuments Men, de Robert M. Edsel (Editorial Destino).

viernes, 16 de agosto de 2013

Expo Dalí (Reina Sofía): ¿Es para tanto?


En una carretera de entrada a Madrid, debajo de un puente, hay pegado un cartel de la exposición de Dalí en el Reina Sofía. Ahí está, al lado del anuncio de un concierto de Juan Magán. Al principio llama la atención que un museo tan culto y sofisticado se publicite como un evento más del ocio 'popular' y masivo. Pero, ¿quién de los tres es el mayor ídolo pop? A juzgar por las colas que ha formado este verano en Madrid, Dalí es el que gana. Su muestra es la más visitada en la historia del Reina Sofía, con filas de más de dos horas para entrar a verla.

Pero, ¿es para tanto la exposición? Sí y no. Quienes ya conozcan cosas de Dalí y sepan leer más o menos los jeroglíficos de sus cuadros, la disfrutarán mucho. Sin embargo, aquellos que no estén iniciados probablemente saldrán decepcionados.

Los comisarios han eliminado de la exposición al Dalí loco, mediático y provocador porque consideran que esta faceta ha eclipsado con los años al pensador revolucionario que realmente era. Ventaja: hace un análisis más profundo y serio del que se había hecho hasta ahora del artista catalán. Inconveniente: la muestra ha perdido gran parte de la 'diversión' que uno espera del Dalí 'popular'. Para encontrarla hay que ir a su Teatro-Museo de Figueras, diseñado por él mismo.

Así que he aquí la gran paradoja: una de las exposiciones más 'sesudas' y minoritarias del Reina Sofía, ha terminado siendo el mayor éxito de público de su historia. ¿Por qué? Quizá se deba a que vamos a los museos como quien va a un concierto de Juan Magán: no a conocer obras nuevas, sino a "reconocer" las piezas más famosas que conocemos por la tele.


Ficha de la exposición.

jueves, 15 de agosto de 2013

Brad Pitt salva a Goya de la destrucción



El mundo es atacado por zombies y hay que poner a salvo en un portaaviones a las personas y objetos más valiosos para la humanidad. Sólo caben unos pocos cuadros, ¿cuál salvarías? Los autores de "Guerra Mundial Z" han elegido "Los fusilamientos (El 3 Mayo en Madrid)" de Francisco de Goya. En la película se ve muy fugazmente cómo, cuando Brad Pitt llega al barco, varios soldados están trasladando el lienzo. 

¿Por qué el director, Marc Foster, decidió incluir esta obra en la historia? Su tono apocalíptico pega muy bien con la película: aparece en un momento en el que los humanos, acosados por los muertos vivientes, parece que van a ser aniquilados como los rebeldes españoles que pintó Goya. Pero tal vez tenga un mensaje subliminal mucho más optimista, porque recordemos que el bando de los fusilados en el cuadro acabó echando a los franceses y ganando la guerra...

Esta no es la única película que homenajea a Goya últimamente. La trama de "Trance", de Danny Boyle, gira en torno a "Vuelo de brujas", un lienzo del artista aragonés que conserva el Museo del Prado. El equipo de la película viajó a Madrid para copiarlo bajo la supervisión de expertos de la pinacoteca. Una prueba más de que Goya sigue siendo tan moderno como hace 200 años.