Rastani durante su entrevista en la BBC |
En 2004, el colectivo de artistas conocido como “The Yes Men”
creó una página web falsa haciéndose pasar por la empresa Dow Chemical,
responsable del vertido químico que causó miles de muertos en Bhopal, India. Un
periodista de la BBC entró en la página y, creyendo que eran la verdadera
compañía, les invitó a una entrevista en directo para hablar del 20 aniversario
de la catástrofe.
"The Yes Men" lanza el bulo sobre Bhopal en 2004 |
El bulo llegó hasta India, donde se organizó una
manifestación para celebrarlo. Pero la decepción de las víctimas fue enorme
cuando se destapó la farsa.
A pesar de la polémica, los colectivos de afectados de
Bhopal no se enfadaron con los artistas de “The Yes Men”. Es cierto que les
dieron falsas esperanzas, pero también obligaron a la empresa culpable de sus
desgracias a desmentirlo todo en público. Aparecer en los medios internacionales
diciendo que no vas a indemnizar a las víctimas de tu propia negligencia no es precisamente
la mejor campaña de marketing.
Ese bulo, como ahora las palabras del trader Rastani, han dado
que pensar a muchos sobre las injusticias de este mundo. Y eso es, en definitiva,
lo que trata de hacer el arte: ayudarnos a ser críticos con todo lo que nos rodea.
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