martes, 14 de agosto de 2012

Si Hopper hubiera sido fotógrafo...






Si te gusta Hopper, te encantará Gregory Crewdson. Suena a tópico de tráiler de película de acción, pero es la mejor forma de presentar la obra de este fotógrafo, claro heredero del estilo cinematográfico del pintor estadounidense

Como Edward Hopper, Crewdson habla de angustia y soledad. Los dos representan instantes misteriosos en los que el espectador debe jugar a imaginar la historia, como si se tratara del fotograma de una película de la que no sabemos el principio ni el final. 


Resulta muy curioso que un fotógrafo se inspire en un pintor para elaborar instantáneas casi cinematográficas. Para cada una de sus imágenes, Crewdson trabaja durante días como un director de cine: construye decorados, crea un story board, contrata iluminadores, maquilladores, decoradores y técnicos de efectos especiales (en este vídeo se ve cómo trabaja). El resultado  es esta curiosa mezcla de Hopper con toques de David Lynch que encanta y desagrada a partes iguales.

Pero lo más sorprendente de todo es que, a pesar del parecido entre estas obras, hay cierto toque de misterio que se pierde en el paso del lienzo a la fotografía. Al compararlas parece que la imagen real, por muy cuidadosamente retocada que esté, no alcanza el mismo poder evocador que la pintura. ¿Qué te parece? Déjanos tu opinión



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