lunes, 14 de noviembre de 2011

Políticos y arte: sus gustos les definen


Dime qué cuadros cuelgas en tu despacho y te diré cómo gobernarás. Analizamos los gustos artísticos de Rajoy y Rubalcaba para saber más sobre su carácter y las pistas que nos dan sobre su forma de hacer política. 

Atentos al misterio del retrato de Pablo Iglesias, una litografía de Eduardo Arroyo que parece tener vida propia: se cuela en casi todos los despachos importantes de la sede del PSOE en Ferraz... ¿Por qué?

Escúchalo en la sección de arte de Pablo Ortiz de Zárate en Hoy por Hoy Madrid, Cadena Ser:




Los gustos artísticos de Berlusconi también nos dicen mucho sobre sus vicios. Se empeñaba en dar ruedas de prensa delante de un gran cuadro de Andrea Appiani (1811) que representa al dios del amor rodeado de ninfas en el parnaso. Lo bautizó como "el bunga-bunga del siglo 19" y podría ser una especie de versión clásica de sus famosas fiestas con bellinas y prostitutas. Desde luego no es precisamente el tipo de arte que uno espera encontrarse cuando le hablan de política y economía...

Pero "Il Cavaliere" fue más lejos: tras anunciar graves recortes en cultura, se gastó 70.000 euros en restaurarle el pene a una escultura romana del siglo II d.C. que veía todos los días en su residencia oficial. Representa a Marte, dios de la guerra, siendo acariciado cariñosamente por Venus. El ex-Primer Ministro italiano debía de sentirse identificado con la escultura ya que no sólo le recolocó el atributo perdido. También ordenó reconstruir las manos de la diosa para que se viera bien cómo tienta sexualmente a Marte.

La anécdota describe bién las inquieturdes privadas de Berlusconi y es la prueba de que, normalmente, nuestros gustos artísticos nos definen a la perfección.

1 comentario: