miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los bebés más feos de la historia del arte


¿Quién no ha tenido que aguantarse la risa en un museo al ver uno de estos horribles bebés? La mayoría son imágenes del niño Jesús, pero aunque estemos ante una imagen sagrada, es imposible disimular.

Un blog ha recopilado algunos de los casos más impresionantes de amorfismo y fealdad de recién nacidos en la historia de la pintura antigua. Es para reirse sin parar...

¿Por qué suelen ser tan feos los bebés de los cuadros renacentistas, bizantinos y medievales? ¿Es que los artistas no aprendieron a pintar recién nacidos hasta el siglo XVII? Hay varias teorías que lo explican pero estas dos son las más aceptadas:

1.- Por un lado, los nobles que pagaban el cuadro solían querer verse retratados en él, aunque la escena fuera de la Virgen con el niño. En estos casos, los pintores tenían que representar los rasgos de su cliente en la cara del Jesús recién nacido, la figura más importante. Daba igual que el pequeño tuviera pinta de viejo, lo importante era satisfacer el ego del dueño.

2.- Pero esto, por si sólo, no explica los cuerpos desproporcionados de algunos bebés. Según la teoría más extendida, durante aquellos años los artistas no podían representar a Jesús como un bebé normal y corriente. Era el hijo de Dios y eso se consideraba una herejía. Había que pintarle con rasgos de hombre adulto para que el espectador se diera cuenta de que estaba ante un ser sobrenatural.

Y sin duda lo conseguían: sobrenatural es la mejor palabra para definir algunos de los "ejemplares" que tenemos aquí.

Más en: http://uglyrenaissancebabies.tumblr.com/

1 comentario: