jueves, 15 de agosto de 2013

Brad Pitt salva a Goya de la destrucción



El mundo es atacado por zombies y hay que poner a salvo en un portaaviones a las personas y objetos más valiosos para la humanidad. Sólo caben unos pocos cuadros, ¿cuál salvarías? Los autores de "Guerra Mundial Z" han elegido "Los fusilamientos (El 3 Mayo en Madrid)" de Francisco de Goya. En la película se ve muy fugazmente cómo, cuando Brad Pitt llega al barco, varios soldados están trasladando el lienzo. 

¿Por qué el director, Marc Foster, decidió incluir esta obra en la historia? Su tono apocalíptico pega muy bien con la película: aparece en un momento en el que los humanos, acosados por los muertos vivientes, parece que van a ser aniquilados como los rebeldes españoles que pintó Goya. Pero tal vez tenga un mensaje subliminal mucho más optimista, porque recordemos que el bando de los fusilados en el cuadro acabó echando a los franceses y ganando la guerra...

Esta no es la única película que homenajea a Goya últimamente. La trama de "Trance", de Danny Boyle, gira en torno a "Vuelo de brujas", un lienzo del artista aragonés que conserva el Museo del Prado. El equipo de la película viajó a Madrid para copiarlo bajo la supervisión de expertos de la pinacoteca. Una prueba más de que Goya sigue siendo tan moderno como hace 200 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario