sábado, 31 de agosto de 2013

Clooney contra el expolio nazi

En diciembre se estrena en Estados Unidos la película 'The Monuments Men', una de las historias más impresionantes sobre el rescate de obras de arte en la II Guerra Mundial. George Clooney y Matt Damon interpretan a dos historiadores que se vistieron de soldados y se metieron en pleno combate para buscar los tesoros robados por Hitler.

'La Adoración del Cordero Místico' de Van Eyck, La 'Madonna de Brujas' de Miguel Ángel y obras de Leonardo da Vinci, Van Dyck y Vermeer acabaron en manos de los nazis, que pretendían hacer un gran museo con las grandes obras que iban saqueando allá por donde pasaban.

La mayoría se escondieron en una mina subterránea secreta cerca de Altaussee (Austria), donde estaban a salvo de bombardeos. El ejército aliado creó un grupo especial de soldados, la sección de Monumentos, Bellas Artes y Archivos, con la misión de encontrar y proteger esos tesoros en peligro. No eran militares, sino historiadores del arte y expertos universitarios, pero aún así se metieron en el campo de batalla buscando pistas que les llevaran hasta la mina secreta.

Sufrieron el desprecio de sus propios compañeros que no entendían por qué, mientras ellos morían en el frente, se derrochaban medios para buscar cuadros y esculturas. Hoy, la fundación que lleva su nombre (Monuments Men Foundation) trabaja por mantener el recuerdo de estos héroes de guerra. Quien quiera saber más, además de la película, hay un libro con toda la historia al detalle: The Monuments Men, de Robert M. Edsel (Editorial Destino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario