miércoles, 29 de julio de 2015

Nace el primer festival nudista callejero


El Festival del Cuerpo y la Libertad es idéntico a cualquiera de los muchos eventos teatrales callejeros que se celebran en el mundo, sólo que aquí los participantes actuarán desnudos en plena vía pública.


Se celebra los días 21 y 22 de agosto en la ciudad suiza de Biel y los organizadores aseguran que es el primer evento nudista de este tipo en un espacio urbano. Su peculiaridad es que ha sido autorizado e incluso apoyado por el ayuntamiento de la localidad anfitriona. Eso sí, esa ayuda institucional no ha sido sencilla: han necesitado 5 años de negociaciones en los que han tenido que esgrimir el derecho a la libertad artística que reconoce la Constitución Suiza para conseguir el permiso de la policía.

Para que no haya problemas, el ayuntamiento colocará carteles en los alrededores de las plazas y calles donde tendrán lugar las representaciones nudistas para avisar a los que no quieran encontrarse con gente desnuda. Y por si alguien quiere conocer más detalles de lo que ocurrirá, los organizadores han colgado un vídeo de varias performances celebradas el año pasado en la ciudad en una especie de ensayo de lo que será este evento de 2015 (ver vídeo).

Según su creador, Thomas Zollinger, el Festival del Cuerpo y la Libertad pretende acostumbrar al público a ver con naturalidad un desnudo artístico en la calle: "Los cuerpos sin ropa son habituales hoy en día en galerías de arte o teatros, pero en el espacio público sigue siendo un tema tabú".

Milo Moiré durante su performance, antes de ser detenida en París
El festival ya ha anunciado en su página web quiénes serán las compañías participantes (entre los que se encuentra el español Abraham Hurtado), pero todavía les queda un escollo que superar: necesitan cubrir los 2.800 euros que les costará pagar el hotel de los artistas invitados y demás gastos administrativos (carteles anunciadores, folletos explicativos, etc.). Para quien quiera ayudarles, han montado una campaña de crowfunding por internet.

Detenidos y encerrados en el calabozo

La comisaría suele ser el destino final de quienes hoy realizan performances nudistas en plena calle. Le ocurrió a los propios organizadores de este festival, cuando la policía se los llevó detenidos tras una representación en Zagreb (ver vídeo). Y acaba de pasarle a la ya famosa performer nudista Milo Moiré, que fue arrestada en París a principios de julio por hacerse 'selfies' sin ropa con los turistas que visitaban la Torre Eiffel.

Momento de la detención de Moiré en París
La artista suiza ya había llevado a cabo esta acción un mes antes en las cercanías de la feria Art Basel, en Basilea, sin que nadie se lo impidiera. Pero la policía francesa no fue tan comprensiva: la detuvieron, le obligaron a vestirse, le leyeron sus derechos y la encerraron en el calabozo.

Según la ley francesa, el desnudo está permitido si se considera parte de una performance. Sin embargo, parece que los agentes no consideraron la acción de Moiré lo suficientemente artística. Si le aplican la ley contra el exhibicionismo, le puede caer una pena máxima de un año de cárcel y hasta 15.000 euros de multa.

1 comentario:

  1. Por mi si la gente quiere andar desnuda por la calle que ande. Otra cosa es en los diversos locales: iglesias, cines, bares...Ahí creo que debe reservarse el derecho de admisión. Hay que compaginar ambos derechos. Por lo demás, y ya bromeando, me parece que la gran mayoría desnudos somos bastante feos, una ropa bien puesta ayuda mucho, aunque no deja de ser un engaño, claro. Pero también es verdad que la gran mayoría de los nudistas no lo hacen por exhibicionismo, es más bien una filosofía de vida.

    ResponderEliminar