viernes, 31 de julio de 2015

La torre 'olímpica' de Anish Kapoor será el tobogán más alto del mundo

Así será el tobogán, dibujado en rojo sobre el boceto.
El descenso comenzará a 76 metros sobre el suelo (la altura de la catedral de Santiago de Compostela) y tendrá una rampa de 180 metros de largo. La Arcelor Mittal Orbit, diseñada por el artista indio-británico para conmemorar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se convertirá a partir de la primavera de 2016 en el tobogán más alto y largo del planeta. Pero no es la primera vez que un columpio se transforma en arte. Repasamos aquí otros ejemplos.



Reconstrucción digital del tobogán.
Ya era la escultura más alta del mundo (21,5 metros mayor que la Estatua de la Libertad), pero todavía pasaba demasiado desapercibida en el 'skyline' londinense. Con el añadido de este tobogán en forma de tubo sus dueños esperan hacerla popular y convertirla en el nuevo símbolo identificativo de la ciudad, junto al Big Ben o el Tower Bridge.

Como columpio no le faltan atractivos: cada persona tardará 40 segundos en hacer el recorrido completo hasta abajo, tiempo en el que dará 5 vueltas en espiral a la estructura a una velocidad media de 15 kilómetros por hora, para terminar con una recta de 50 metros. Todo por 7 euros el viaje.

El tobogán, además de darle un beneficio económico a la escultura, completa el significado inicial que Anish Kapoor le dio a la obra. El artista se negó a levantar la Arcelor Mittal Orbit como una torre recta y monótona, sino que quiso que creciera en un continuo vaivén de curvas, como una órbita (de ahí su nombre). Pretendía mostrar así la energía creativa de Londres y la vida caótica de sus habitantes, inmersos en un continuo bucle de sube y baja. Cuando la obra se convierta también en tobogán, Kapoor conseguirá que los londinenses que se tiren por su rampa, no sólo visualicen esa vida de vértigo, sino que la sientan en su propias carnes.

Esta no es la primera vez que un tobogán se convierte en obra de arte o que un artista convierte sus obras en columpios y juguetes para el espectador. Se trata de todo un género que repasamos en este artículo:

- El tobogán de Anish Kapoor y otras obras de arte-columpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario