miércoles, 16 de septiembre de 2015

Una peineta por los refugiados sirios



  • Ai Weiwei y Anish Kapoor, dos de los artistas más influyentes del mundo, andarán 10 kilómetros por Londres para protestar por el maltrato a los refugiados que intentan entrar en Europa.
  • Lo han anunciado haciendo una peineta a la Unión Europea en Instagram e invitan a todo el que quiera unirse a ellos.

Un ‘selfie’ en Instagram también sirve para convocar manifestaciones. Los dos artistas más populares del momento, el chino Ai Weiwei y el indio-británico Anish Kapoor, le hacen la peineta a la cámara para anunciar su nueva performance protesta: marcharán por Londres este jueves 19 de septiembre para llamar la atención sobre la crisis de los refugiados en Europa. 

Harán el paseo sin pancartas, llevando una simple manta como “símbolo de la necesidad a la que se enfrentan los 60 millones de refugiados que hay en el mundo hoy”, según aseguran en la red social. Invitan a todo el que quiera unirse al recorrido de 10 kilómetros que comenzará a las 10 de la mañana en la Royal Academy of Arts, en Picadilly, donde está a punto de inaugurarse una exposición sobre Weiwei. Declaran además que repetirán la protesta por varias ciudades del mundo en los próximos meses.

Esta es la primera gran acción política internacional de Ai Weiwei después de recuperar su pasaporte el pasado mes de julio. El régimen del país se lo había retirado en 2011 después de tenerle 81 días detenido por una acusación de fraude fiscal nunca demostrada. Su boicot contra los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y sus abiertas críticas al gobierno le han costado ser agredido y perseguido por la policía, que tiene instaladas 20 cámaras de seguridad para vigilar su casa.

Anish Kapoor también ha sido noticia este verano por los ataques que ha recibido su escultura ‘Dirty Corner’, instalada en el Palacio de Versalles. Tras sufrir daños vandálicos en junio, la semana pasada apareció llena de pintadas racistas y antisemitas que el artista británico de origen indio se niega a limpiar. Kapoor, nada interesado en política hasta hace poco, ya apoyó en 2012 la lucha de Weiwei contra la represión China haciendo una peculiar versión del videoclip Gangnam Style, en la que protestaba esposas en mano contra la retirada del pasaporte al artista chino.

El anuncio de la marcha vía Instagram ha provocado división de opiniones entre los usuarios de la red social. La mayoría lo apoyan, pero hay quien critica el acto simbólico de los dos artistas: “Esos refugiados no necesitan un gesto poético… Necesitan apoyo real y ayuda física. ¿Recolectaréis fondos y mantas para donárselos?”. Para otro, todo suena a lavado de conciencia: “Parecen dos adolescentes cabreados. Incluso se llevan sus mantitas para reconfortarse”.

Más allá de las críticas, el gesto con el dedo con el que anuncian esta acción se ha convertido en la seña de identidad de Weiwei, que lleva 20 años exponiendo una serie de fotografías tituladas ‘Estudio de perspectiva’ en las que hace la peineta ante edificios simbólicos de todo el mundo, como la Casa Blanca o la plaza de Tiananmen. Esta vez le ha tocado a la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario