miércoles, 9 de diciembre de 2015

Polémica en el Metropolitan: Cuando el Niño Jesús es demasiado "ario"

'Sagrada Familia' de Ricci, uno de los cuadros que ha provocado la denuncia.
Un hombre ha denunciado al Metropolitan Museum de Nueva York por exponer cuadros en los que el Niño Jesús es siempre blanco y rubio. En la demanda que ha presentado ante el juzgado asegura que representar a Cristo como "ario" es un "sacrilegio racista y antisemita" ya que, según coinciden la mayoría de expertos, era un hombre moreno y de pelo negro. Acusa al museo de "discriminación extrema" y de practicar una "limpieza étnica estética" al colgar esas pinturas en sus salas.



Jesús negro de Etiopía (s. XVIII)
En el Metropolitan se defienden: "Cuando los pintaron, era normal que los artistas representaran personas de la misma identidad racial que la de su audiencia. Este fenómeno ocurre en muchas otras culturas también", ha asegurado al New York Post la portavoz del Metropolitan, Elyse Topalian.

Siguiendo esta explicación, es normal que las salas de pintura Europea de los grandes museos estén llenas de Niños Jesús blancos. En lo que este denunciante ofendido no se ha fijado es que en las galerías dedicadas a la pintura africana y asiática del Metropolitan también hay Cristos negros y amarillos. Cada cultura pinta a su Cristo del color que le conviene.


Arriba: representación de Cristo en China. Abajo: Tanner pinta un Jesús moreno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario