miércoles, 9 de noviembre de 2016

Trump odia el arte



La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca también es una mala noticia para el arte. Estas 5 anécdotas dan pistas sobre el ‘cariño’ con el que va a tratar este tema:

1.- No colecciona obras originales, sólo reproducciones baratas:

Melania Trump en su despacho
Aunque es multimillonario, no se gasta un duro en arte. Un ejemplo: en las fotos de su mega mansión a todo lujo de Manhattan vemos, en el despacho de su mujer, una obra de Renoir (La Logue, 1874) valorada en casi 10 millones de euros. Probablemente sus visitas queden impresionadas… Lo que no saben es que es una reproducción sin ningún valor y que el original está en la Courtauld Gallery de Londres.

En otra de sus mansiones llegó a colgar un par de tapices flamencos del siglo XVI. Pero su nulo conocimiento del tema hizo que los dejará al sol y se dañaran para siempre.

Pero nadie como él para aclararnos lo que piensa sobre el arte: “Tengo amigos que se gastan cantidades escandalosas de dinero en cuadros. Yo prefiero invertir en algo real que el mundo pueda ver”.

Donald Judd
2.- No visita museos:

O eso se deduce de lo que le ocurrió en una visita de cortesía que hizo al MoMA en 1999. Según su acompañante, llegó de muy mal humor y lanzó su abrigo y varias carpetas encima de una obra de Donald Judd. Parece que la confundió con un escritorio.





'Sagrada Virgen María', Ofili
3.- Odia el arte moderno:

En 1999 le declaró la guerra al Brooklyn Museum por exponer la obra ‘La Sagrada Virgen María’ de Chris Ofili, famosa por estar pintada con excrementos de elefante. Su descripción de la obra habla por si sola: “No es arte. Es absolutamente asqueroso, algo degenerado”. ¿Recordáis quién fue el último líder mundial que habló de ‘arte degenerado’?


4.- Si una joya histórica le moslesta, la destruye y punto:

Para construir su famosa Torre Trump en Manhattan, tenía que tirar un edificio. El problema es que estaba decorado con unos relieves Art Decó muy valiosos y el Metropolitan quería que los quitara con cuidado y se los entregara. Trump dijo que lo haría sólo si no le costaba dinero. Pero al final sus obreros los destruyeron porque, según declaró el nuevo presidente de Estados Unidos, temía por la seguridad de la gente: “Si se hubieran caído, podrían haber matado a alguien”.


'Trump Tower', Warhol
5.- Rechazó al mismísimo Warhol:

Trump le encargó al maestro Pop un retrato de la Torre Trump para decorar la entrada. Warhol hizo una serie de 8 piezas pero a Trump no le gustaron nada. Según escribió el artista en sus diarios, Trump se quedó “muy disgustado porque no los colores no conjuntaban”. No se los pagó.

2 comentarios:

  1. Cada vez se valora menos el arte y la cultura, especialmente entre quienes tienen el poder. ¿Hacia donde camina esta sociedad en decadencia? Gracias por hablar de arte y cultura. Con páginas así recuperamos la esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez se valora menos el arte y la cultura, especialmente entre quienes tienen el poder. ¿Hacia donde camina esta sociedad en decadencia? Gracias por hablar de arte y cultura. Con páginas así recuperamos la esperanza.

    ResponderEliminar