viernes, 9 de septiembre de 2011

Nueva teoría sobre el Guernica

Según una nueva teoría, el Guernica de Picasso está inspirado en la película “Adiós a las Armas”. La comparación fotográfica que ha hecho El País entre ambas obras es bastante convincente, pero no hay que fiarse...

Lo único en lo que se ponen de acuerdo todos los expertos es en que Picasso lo pintó tras saber del bombardeo de Guernica. Pero hay infinidad de teorías sobre lo que significan las figuras y en qué se inspiró.

Hay historiadores que ven aquí la representación del nacimiento de Cristo, un belén en toda regla: con su mula, su buey, San José y la Virgen con el niño a la derecha. Otros dicen que se basó en una corrida de toros y que el hombre caído bajo el caballo simboliza un picador.

El toro es la figura más polémica. Para unos simboliza el sanguinario Franquismo, para otros el coraje de la resistencia republicana. Varios analistas aseguran que es el propio Picasso, que se retrató a si mismo como hizo Velázquez en “Las Meninas”.

La teoría más sorprendente es la que defiende que el Guernica es una representación simbólica de los problemas amorosos de Picasso. Por aquella época el artista ya había abandonado a su mujer Olga por Marie-Térèse, pero cuando dejó a esta última embarazada se largó con la joven Dora Maar. Según esta teoría, la mujer que sostiene al niño en brazos a la izquierda del lienzo sería esa madre despechada, que mira hacia el toro, el mismísimo Picasso, clamando venganza.

Hay cientos de interpretaciones más y todas encajan. Picasso nunca quiso aclarar esos simbolismos, tal vez porque sabía que cuantas más teorías saliesen más se valoraría el cuadro. O tal vez porque ni él mismo lo sabía. Es lo que tienen los genios, que de su cabeza salen cosas que ni ellos mismos pueden explicar.


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