Según una nueva teoría,
el Guernica de Picasso está inspirado en la película “Adiós a las Armas”. La
comparación fotográfica que ha hecho El País entre ambas obras es bastante
convincente, pero no hay que fiarse...
Lo único en lo
que se ponen de acuerdo todos los expertos es en que Picasso lo pintó tras
saber del bombardeo de Guernica. Pero hay infinidad de teorías sobre lo que
significan las figuras y en qué se inspiró.
Hay historiadores
que ven aquí la representación del nacimiento de Cristo, un belén en toda
regla: con su mula, su buey, San José y la Virgen con el niño a la derecha. Otros
dicen que se basó en una corrida de toros y que el hombre caído bajo el caballo
simboliza un picador.
El toro es la
figura más polémica. Para unos simboliza el sanguinario Franquismo, para otros
el coraje de la resistencia republicana. Varios analistas aseguran que es el
propio Picasso, que se retrató a si mismo como hizo Velázquez en “Las Meninas”.
La teoría más
sorprendente es la que defiende que el Guernica es una representación simbólica
de los problemas amorosos de Picasso. Por aquella época el artista ya había
abandonado a su mujer Olga por Marie-Térèse, pero cuando dejó a esta última embarazada
se largó con la joven Dora Maar. Según esta teoría, la mujer que sostiene al
niño en brazos a la izquierda del lienzo sería esa madre despechada, que mira hacia
el toro, el mismísimo Picasso, clamando venganza.
Hay cientos de
interpretaciones más y todas encajan. Picasso nunca quiso aclarar esos
simbolismos, tal vez porque sabía que cuantas más teorías saliesen más se
valoraría el cuadro. O tal vez porque ni él mismo lo sabía. Es lo que tienen
los genios, que de su cabeza salen cosas que ni ellos mismos pueden explicar.
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