lunes, 23 de marzo de 2015

A caballo regalado... 'Gift horse' de Hans Haacke en Trafalgar Square


Toda obra tiene sus referentes. Estos son los tres 'homenajes' que ha hecho Hans Haacke en su 'Gift horse', que estará colocado hasta mediados de 2016 en el cuarto plinto de Trafalgar Square, Londres:

'Jorge IV', Legatt Chantrey (1843)
'Whitlejacket', George Stubbs (1762)
'For the love of God', Hirst (2007)
1.- Escultura ecuestre de Jorge IV (imagen 1), que está en la misma plaza, a unos pocos metros. Hace 170 años decidieron colocar cuatro estatuas en Trafalgar Square, pero se quedaron sin dinero nada más terminar ésta en 1843. Así que el cuarto plinto o pedestal que está a su lado se quedó vacío. Desde 2003 el ayuntamiento de Londres celebra un concurso para que diferentes artistas coloquen una de sus obras en ese hueco. Haacke, el último agraciado, ha decidido rendir tributo a ese viejo caballo haciendo una escultura ecuestre muy similar, aunque en los huesos.

2.- 'Whistlejacket' de George Stubbs (1762, imagen 2). La anatomía del equino de Haacke está directamente basada en el estudio morfológico que hizo Stubbs en esta obra, que se guarda en la National Gallery, justo al lado. Es un homenaje directo al que está considerado como uno de los mejores retratos equinos de todos los tiempos.

3.- 'For the love of God' de Damien Hirst (2007, imagen 3). La tercera obra a la que hace alusión 'Gift horse' es esta famosa calavera de diamantes, otra escultura hecha de huesos. El esqueleto de caballo de Haacke tiene un lazo de regalo en la pata que, en realidad, es una pantalla electrónica donde aparecen las cotizaciones diarias de la bolsa. Nos está diciendo así que el mercado globalizado ha dejado en los huesos al arte, que ya no tiene valor por su significado o calidad técnica, sino por el número de ceros que le dan los especuladores. Y si hay una obra que representa la actual especulación salvaje del arte tratado como producto de lujo, esa es la calavera de Damien Hirst. El parecido 'oseo' entre ambas piezas no es casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario